jueves, 3 de septiembre de 2009

ALIMENTOS ESENCIALES DE LA NUTRICIÓN ORTOMOLECULAR

Hola!

Hoy vamos a poneros algunos de los alimentos y nutrientes más esenciales de la nutrición ortomolecular.

Cómo ya tratamos en el primer post, no se trata sólo de alimentarse, sinó de nutrir nuestro metabolismo con alimentos que ayudan a nuestro organismo.

Lo más recomendable en la dieta diaria sería consumir un mínimo de 25% de alimentos crudos (pudiendo llegar al 50%).

Para haceros una idea de una dieta equilibrada, os vamos a poner ejemplos de los alimentos más necesarios:

-Fruta fresca: manzana, pera, uvas, cerezas, melón, sandía, melocotón, kiwi, arándanos, piña, nísperos, mango, papaya, etc.

La fruta siempre se come antes de las comidas o entre horas ya que se digiere antes que cualquier otro alimento, no absorbe parte de sus propiedades y puede producir pesadez.

-Vegetales crudos: zanahorias, pimientos, rábanos, col lombarda, escarola, cogollos, remolacha, etc.

-Verduras cocidas (si es posible poco cocidas, ya que al cocerse pierden nutrientes): judías verdes, puerros, brécol, apio, calabazas, alcachofas, etc.

-Cereales o pseudocereales (Sería un aporte muy nutritivo comer un mínimo de 3 a 4 veces por semana): Quinoa, arroz integral. amaranto, mijo, avena.

Tanto la quinoa cómo el mijo y el amaranto se cocinan como el arroz. Son uno de los alimentos con más asimilables y con infinidad de propiedades.
Se pueden combinar con legumbres o algas, y así se obtiene una calidad proteinica similar a la carne pero más asimilable.

La avena se recomienda para un desayuno energético, a poder ser biológica, ya que sinó pierde la mitad de las propiedades.

-Legumbres: soja, lentejas, judías, etc.

-Frutos secos (sobretodo sin sal y con moderación): nueces, almendras, anacardos, piñones, etc.

Los frutos secos tienen muchos nutrientes esenciales (como el omega-3 y 6)y son muy saciantes y energéticos.

-Algas (Son muy remineralizantes, diureticas, saciantes y muy nutritivas. Van muy bien para combinar con cualquier plato): alga dulse, wakame, nori, kombu, agar agar, etc.

-Bebidas vegetales (para quienes no toleran la leche o no les gusta): leche de soja, leche de almendras, arroz, avena, etc. La más asimilable es la bebida de arroz.

En el próximo artículo recomendaremos desayunos con aporte energético, tanto físico como mental, y saciantes.

Hasta el próximo día!

1 comentario:

David dijo...

buenos articulos, no estan nada mal.
Ya me hire pasando.