miércoles, 30 de septiembre de 2009

LA IMPORTANCIA DEL DESAYUNO

La mayoría de la gente, hoy en día, no le da la importancia que se merece al desayuno. Suele deberse al estrés y a las prisas en la sociedad actual.

Se toman un café y/o bollería industrial y no ingieren nada más hasta el mediodía.

Eso provoca cansancio, desgana, falta de concentración, etc. Y no sólo eso, sinó que el no desayunar bien puede provocar muchas otras alteraciones en nuestro organismo, ya que se ha de tener en cuenta que no hemos comido desde la noche anterior y llevamos más de 10 horas sin ingerir ningún alimento. Entre algunas de ellas se pueden producir la obesidad, ansiedad alimentaria y otros síntomas.

El cuerpo, necesita, por así decirlo, combustible para poder estar al 100% tanto física como mentalmente.

A muchos de nosotros, cuándo nos levantamos, nos cuesta comer algo ya que no tenemos hambre o tiempo para ello.

Por eso, vamos a recomendar una serie de desayunos para distintos tipos de personas:

Si cuándo te levantas eres de los que no tienen hambre -->

Desayuno 1


Un buen batido o licuado, que puede ser de manzana, zanahoria, y un cuarto de papaya y/o mango.
También podría ser con un plátano y con una o 2 cucharadas de germen de trigo, semillas de lino o polen y leche vegetal (la leche vegetal puede ser de soja, almendras, avena, sésamo, etc) con un toque de canela o jengibre.

Desayuno 2

Una pieza de fruta a elegir con una taza de leche vegetal y con 3 o 4 cucharadas de avena o muesli.

Si eres una persona que lleva una vida sedentaria -->

Una pieza de fruta a elegir y un vaso de leche vegetal o zumo de naranja con una cucharada de germen de trigo, almendra en polvo, polen o sésamo, etc.

Si eres una persona que lleva una vida activa -->

Jalea real con el batido del desayuno 1, más unos cuántos frutos secos sin sal y sin tostar (nueces, almendras, piñones, anacardos, etc)


Para finalizar, en caso de estrés, fatiga o decaimiento, es recomendable tomar unos suplementos naturales cómo por ejemplo: levadura de cerveza, jalea real, la maca, ginseng koreano, etc.

¡Hasta el próximo día!

jueves, 3 de septiembre de 2009

ALIMENTOS ESENCIALES DE LA NUTRICIÓN ORTOMOLECULAR

Hola!

Hoy vamos a poneros algunos de los alimentos y nutrientes más esenciales de la nutrición ortomolecular.

Cómo ya tratamos en el primer post, no se trata sólo de alimentarse, sinó de nutrir nuestro metabolismo con alimentos que ayudan a nuestro organismo.

Lo más recomendable en la dieta diaria sería consumir un mínimo de 25% de alimentos crudos (pudiendo llegar al 50%).

Para haceros una idea de una dieta equilibrada, os vamos a poner ejemplos de los alimentos más necesarios:

-Fruta fresca: manzana, pera, uvas, cerezas, melón, sandía, melocotón, kiwi, arándanos, piña, nísperos, mango, papaya, etc.

La fruta siempre se come antes de las comidas o entre horas ya que se digiere antes que cualquier otro alimento, no absorbe parte de sus propiedades y puede producir pesadez.

-Vegetales crudos: zanahorias, pimientos, rábanos, col lombarda, escarola, cogollos, remolacha, etc.

-Verduras cocidas (si es posible poco cocidas, ya que al cocerse pierden nutrientes): judías verdes, puerros, brécol, apio, calabazas, alcachofas, etc.

-Cereales o pseudocereales (Sería un aporte muy nutritivo comer un mínimo de 3 a 4 veces por semana): Quinoa, arroz integral. amaranto, mijo, avena.

Tanto la quinoa cómo el mijo y el amaranto se cocinan como el arroz. Son uno de los alimentos con más asimilables y con infinidad de propiedades.
Se pueden combinar con legumbres o algas, y así se obtiene una calidad proteinica similar a la carne pero más asimilable.

La avena se recomienda para un desayuno energético, a poder ser biológica, ya que sinó pierde la mitad de las propiedades.

-Legumbres: soja, lentejas, judías, etc.

-Frutos secos (sobretodo sin sal y con moderación): nueces, almendras, anacardos, piñones, etc.

Los frutos secos tienen muchos nutrientes esenciales (como el omega-3 y 6)y son muy saciantes y energéticos.

-Algas (Son muy remineralizantes, diureticas, saciantes y muy nutritivas. Van muy bien para combinar con cualquier plato): alga dulse, wakame, nori, kombu, agar agar, etc.

-Bebidas vegetales (para quienes no toleran la leche o no les gusta): leche de soja, leche de almendras, arroz, avena, etc. La más asimilable es la bebida de arroz.

En el próximo artículo recomendaremos desayunos con aporte energético, tanto físico como mental, y saciantes.

Hasta el próximo día!